El aprendizaje de dos o más lenguas se ha convertido en el objetivo de las nuevas generaciones. La etapa infantil se perfila como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que permite el desarrollo de una percepción de la cultura y de las personas que hablan en la lengua extranjera mucho más amplia en aquellos que la estudian; así como también favorece al desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona.
- PECULIARIDADES DE LA ENSEÑANZA EN LA EDAD TEMPRANA.
El aprendizaje temprano permite:
- Mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños.
- Desarrollo de una conciencia metalingüística, así como de las estrategias de aprendizaje y creatividad, no solo en la lengua objeto de estudio, sino también en otras materias en la educación elemental.
- Además las nuevas estructuras lingüísticas que el niño adquiere actúan como elementos facilitadores de otros aprendizajes.
Tenemos que tener en cuenta las capacidades de los niños en estas edades. La mejor forma de trabajar será plantearnos objetivos de forma lúdica y motivadora. Éstos deben de ser fácilmente alcanzables por los niños y niñas.
Así plantearemos objetivos generales como, que el niño sea capaz de:
• Participar en las actividades y juegos programados.
• Aprender vocabulario y estructuras a través de rimas y canciones.
• Entender cuentos e historias muy sencillas con apoyo mímico y visual.
• Reconocer vocabulario a través del juego y elaboración de tareas.
• Seguir las rutinas y órdenes básicas.
• Realizar las tareas de acuerdo con su grado de madurez.
• Compartir y cuidar los materiales del aula.
- ESTRATEGIAS Y RECURSOS FAVORECEDORES
El papel del maestro es ayudar a generar nuevos aprendizajes a partir de campos de conocimiento que los niños ya dominan, provenientes de sus experiencias socioculturales y la adquisición de las estrategias de aprendizaje en su propia lengua materna, lo cual ayudaría al desarrollo de habilidades en la lengua meta. Cada profesor tiene que encontrar su propio sistema de trabajo, pero tendremos en cuenta que en infantil la afectividad, el juego, y la globalización son muy importantes para llevar a cabo un aprendizaje adecuado. Así aprovechando las influencias de su entorno, así como las experiencias que viven, ayudan a la introducción de una lengua nueva, que no solo será entre los niños/as y el educador sino también se involucra a su familia y a su comunidad.
Los recursos que podemos utilizar son:
- Cuentos:
Con una historia muy simple, un argumento claro, poco vocabulario y con estructuras sencillas y repetitivas. Tienen que presentar dibujos y un colorido atrayentes, y lo ideal es que estén elaborados con materiales adecuados para que puedan ser manipulados por los niños. Son muy recomendables los libros gigantes.
- Rimas y canciones:
Son ideales para trabajar con la pronunciación en los niños de una forma natural y entretenida. Deben de ser cortas, repetitivas e ir acompañadas de gestos o movimientos para favorecer su aprendizaje y comprensión. Es recomendable que tengamos rimas y canciones especiales para esta etapa, grabadas o memorizadas, como una fuente de recursos disponible en toda ocasión.
- Juegos:
Los juegos serán siempre y de carácter colectivo (en gran grupo) para que todos los niños participen marionetas. A los niños es un recurso que les encanta y puede usarse para un sin fin de actividades sin embargo hay que tener en cuenta que los muñecos solo hablarán en inglés para potenciar la necesidad de comunicación en otro idioma. Pueden ser elaborados con materiales de desecho (con calcetines, pañuelos, etc.) o los pueden elaborar los niños a modo de tareas.
- MOMENTO ADECUADO PARA SU IMPLEMENTACIÓN:
El momento más adecuado para empezar la enseñanza de una lengua extrajera es desde la edad más temprana posible. En muchas comunidades autónomas cada vez se está intentando que el inglés se implemente desde la edad más temprana posible, intentando que desde la etapa de educación infantil los niños ya se vayan familiarizando con este idioma. Muchos estudios apoyan esta tendencia ya que en esas edades los cerebros de los niños están más preparados para empezar a percibir los diferentes fonemas que tienen ambas lenguas, los niños que han empezado a estudiar la lengua extranjera en edades tempranas pueden tener cierta ventaja en la capacidad de comprensión y aceptación de esta lengua, pero los niños y niñas que empiecen a estudiarlo más tarde podrán alcanzar el mismo nivel que los otros. Debido a la plasticidad del cerebro de los niños y niñas en edades tempranas es conveniente que se empiece cuanto antes mejor, hablando a los niños en ingles y contándoles cuentos, haciendo actividades… de manera que ellos vayan familiarizándose con el idioma y con los distintos fonemas que este tiene.
- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS MATERIALES Y TIEMPOS.
La organización de estos recursos es la que se da en el currículo de educación infantil, organizando la enseñanza de una forma en la que los niños y niñas puedan aprender por si mismos. El espacio de las clases se va a adecuar a las necesidades de los niños de estas edades, proyectando zonas de trabajo individual y colectivo, distintos rincones, etc. También podemos aprovechar los espacios del Centro que normalmente pasan desapercibidos y que no tienen ninguna utilidad, como son: huecos de escaleras, pasillos,... en los que podemos ubicar algún rincón que por las características de su material no tengan cabida en el aula.
El espacio exterior y en concreto el patio de recreo cumple los requisitos necesarios, no existiendo zonas de peligro. La organización del tiempo en Educación Infantil debe ser flexible. Teniendo en cuenta las necesidades de los niños/as de Educación Infantil, pues tenemos que respetar los ritmos biológicos de los alumnos de estas edades.
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